¿TU HIJO CONSUME DROGAS? Punto 3
2. LLEGA MÁS TARDE QUE DE COSTUMBRE CON SIGNOS DE ESTAR MAREADO PERO SIN ALIENTO ALCOHÓLICO.
3. COME CON EXAGERACIÓN.
4. SE VUELVE IRRITABLE, MENTIROSO. PIERDE EL TRABAJO O ABANDONA LOS ESTUDIOS.
5. EN OCASIONES SE LE OBSERVA NERVIOSO, IRRITABLE, AGRESIVO O INCLUSO VIOLENTO LLEGANDO A PRESENTAR COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL.
6. SE EMPIEZAN A PERDER OBJETOS EN EL HOGAR, EN UN PRINCIPIO SIN MUCHO VALOR, PARA LUEGO DESAPARECER OBJETOS DE VALOR.
7. SE OBSERVA OJOS ENROJECIDOS Y PUPILAS DILATADAS. SU LENGUAJE SE TORNA DIFERENTE (JERGA DE DROGADICTO).
8. SE ALEJA DE SUS AMIGOS CONOCIDOS.
9. PÉRDIDA DE INTERÉS POR TODO LO QUE ANTERIORMENTE LO MOTIVABA, DESGANO POR CUMPLIR CON SUS TAREAS O TRABAJOS.
Algunas medidas que puedes adoptar cuando sospechas que tu hijo te oculta la verdad acerca de su consumo de sustancias prohibidas.
3. COME CON EXAGERACIÓN.
- Cuando tu hijo (a) era pequeño le rogabas que coma sus verduras por que el prefería los dulces, al sabor de esos insípidos vegetales.
- Ya cuando entro a la adolescencia, tu hijo en especial tu hija, quiere modelar su cuerpo, es entonces cuando comienza a cuidarse en las comidas, algunos llegan al extremo de contar calorías ingeridas por día.
- En todo ese ir y venir el se esta tornando un tanto perezoso y le cuesta separarse de la cama y por ello hace poco de ejercicios pero gasta menos energía entre semana, excepto los fines de semana
- Justamente es en la adolescencia que las hormonas le juegan un papel de importancia. Parecen crecer de la noche a la mañana, dejas verlos un par de meses y cuando te los encuentras al cabo de ese tiempo, zas están encorbandose para no tocar el marco de la puerta con sus cabezas. Pero esos cuerpos en los varones casi siempre escuálidos en un principio y que muchos varones esculpe tratando de abdominales, biceptando otro poco.
- Las señoritas, si bien por regla general no esculpen su cuerpo recargándoos con ejercicios, hacen ejercicios localizados como para reforzar, glúteos, brazos, pantorrillas y cintura... si a eso le sumamos el maquillaje que cargan encima de su lozano cutis, hacen mas atractivas para los varones de su edad y hasta aquellos con mas edad.
CUANDO EXPERIMENTAN CON EL ALCOHOL.
Los jovencitos varones mas que las señoritas, sienten especial placer cuando acompañan a su cigarrillo un vaso de cerveza... es un sentimiento de plenitud casi incomparable. En un principio esta el delito familiar, tratar de engañar a los progenitores, burlar la guardia paternal lo llena de adrenalina y es esa su principal droga...LA ADRENALINA.
El cuerpo del adolescente se acostumbra a un periodo de ingesta alcohólica y la aparición de una cada vez menos carga de adrenalina... ese esconder, el gasto de energía de una vida cada vez mas nocturna y la preocupación por conseguir el estado relax del alcohol junto al querer ocultarlo ante la sociedad, desgasta al adolescente por ende el gasto energético es alto.
EN BUSCA DE EXPERIENCIAS CADA VEZ MAS INTENSAS.
La búsqueda de experiencias cada vez mas intensas hace que algunos jóvenes lleguen a usar drogas con efectos alucinógenos que llenan sus mentes con satisfacciones cortas pero intensas. Como la mayor parte de esta actividad es cerebral y nerviosa, entonces es justamente este órgano (el cerebro) el que gasta mas que otros órganos sus reservas energéticas. es por ellos que pasado el consumo y efectos alucinógenos de los psicotrópicos, el joven se encuentra con una necesidad casi de vida o muerte, para restituir las energías gastadas, por que si no lo hace, se cortan o terminan algunas funciones vitales de algunos órganos pues estos son gobernados por el cerebro que en ese momento se encuentra herido de muerte. Es por ello que ese cerebro ordena fuertemente con sus últimos alientos al joven comer y comer harto sobre todo un gran consumo de azúcar.
QUE HACER COMO PADRES PARA IDENTIFICAR ESTA SINTOMATOLOGÍA
- Tu hijo salió, verifica cuanta comida tiene tu despensa.
- Levántale su ropa verificando los olores, pues el alcohol y las otras drogas tienen olores muy distintos pero siempre impregnan la ropa.
- Conversa con él o ella tratando de indagar lo que comió y cuanto comió y relaciona esas cantidades con el peso que tiene en ese momento. Por que el que come engorda pero si consume drogas difícilmente ganan peso.
- Proveerle de recursos para que restituya las energías consumidas, (si te lo pide) pues si no lo haces, saldrá a buscarlo a como de lugar.
LO QUE NO DEBES HACER:
- Nunca hechas llave a la despensa, pues podría comer fuera y perderías oportunidad para saber o detectar un posible consumo de psicotrópicos.
- Si husmeas a ultranza , se dará cuenta de tus propósitos, es allí donde podrá ocultarse con ayuda de otros amigos que también son consumidores y donde tu hijo (a) podrá sentirse mas seguro. ese será dl principio de fin de la presencia de tu hijo en tu casa.
- Pide ayuda a un profesional psicólogo que ayude a la orientación tuya y de tu hijo (a).
- Deja de tratarlo con dureza extrema, pero no pierdas firmeza, expresarle siempre tu disposición a ayudarle si es que tiene problemas.
- Nunca dejes de decirle que lo amas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario